viernes, 6 de mayo de 2011

Los Enigmas Del Cristianismo

Dios no es bueno Christopher Hitchens Audiolibro mp3 
El título de este alegato contra la religión es, sin duda, provocativo. Pero, pese a la apariencia beligerante, el autor jamás abandona el rigor. Sí que carga las tintas contra la fe, la doctrina, el sistema clerical y demás, se nota cierto enojo en sus palabras (cosa evidente si uno ha presenciado cosas como las que el autor ha visto en calidad de periodista por medio mundo), pero ello no empaña un discurso lleno de fundamento. Su ateísmo militante puede incomodar a muchos, algunas ideas resultarán un poco tendenciosas o quizá fragmentarias, pero lo serán pocas. La mayoría del corpus de este libro está lleno de racionalidad y sabiduría, lo cual ya es mucho más de lo que los libros que ensalzan la religión (como la Biblia o el Corán) pueden decir. 



Karlheinz Deschner_Historia Criminal del Cristianismo 1 al 6_pdf 
Karlheinz Deschner es un historiador y crítico de la Iglesia alemán nacido en Bamberg en 1924. 


Robert Ambelain Audiolibro Jesus o el secreto mortal de los templarios“Los defensores de la historicidad de Jesus deben considerar seriamente la importancia de su posición… Corrren 
el riesgo de sostener los titulos históricos de una personalidad que puede resultar ser completamente diferente a  aquella que imaginaban cuando emprendieron su defensa” (A. Schweitzer, Premio Nobel de la Paz 1952). 

Un laico y un religioso se reúnen en esta ocasión para debatir sobre uno de los temas más trascendentes de la experiencia humana: la ética y sus fundamentos. Eco, oriundo del Piamonte, se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, Martini, porsu parte, es arzobispo de Milán desde 1979. Ahora bien, una vez presentados los protagonistas lo primero que le surge al lectores la incógnita, con qué puede encontrarse alguien que lee un libro en que discuten sobre la ética un agnóstico y una autoridad eclesiástica. La respuesta, luego de leer el libro, es sumamente clara: Eco y Martini plasman en este libro una discusión deprimer nivel con respecto a los temas más importantes, no sólo referidos a la ética, sino también a la religión y el laicismo. De eso trata la primera parte del libro, titulada “Diálogos”. Es un intercambio epistolar entre ambos, donde discuten sobre la finalidad humana, la relación del hombre con Dios, el rol de la iglesia en la tierra y su rol de intermediario con el cielo, la discriminación contra la mujer en esa institución, y termina, quizás, con el más interesante y sugestivo intercambio: la pregunta del arzobispo a Eco con respecto a dónde encuentra el bien un laico, respuesta que el semiólogo vislumbrará y desarrollará de modo muy interesante en la alteridad.La segunda parte del libro abandona a sus protagonistas iniciales para darle voz a representantes de distintos sectores sociales: de la filosofía (Severino y Sgalambro), el periodismo (Scalfari y Montanelli) y lapolítica (Foa y Martelli). En esta parte los mencionados intelectuales puntualizan las conclusiones de Eco y Martini, pero a demás las amplían con los aportes propios de su área profesional e intelectual, lográndose así una pluralidad de miradas que se entroncan en las dos iniciales de Eco y Martini. Para finalizar, es Martini quien toma la última palabra y se encarga de dar un cierre a esta obra. ¿Cierre conciliador? No creo que haya una única respuesta para ello, por lo que el lector deberá sacar sus propias conclusiones. 



Galardonado con el Premio Pulitzer en 1978; esta obra que destaca dentro de sus primeros libros de divulgación del conocimiento científico, alcanzó pronto renombre mundial y es utilizada como referencia en los cursos de introducción a la ciencia. En ella Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana.

El origen de las especies (título original en inglés: On the Origin of Species) es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. 
El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida). En su sexta edición de 1872, el título corto fue modificado a The Origin of Species (El origen de las especies). 
En esta obra Charles Darwin (1809-1882) propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas. 
Aunque en las primeras ediciones Darwin no empleó el término «evolution» («evolución»), sí lo haría desde la 5ª, y así aparece en la 6ª de 1876, la última corregida y revisada por él mismo. Por lo demás, en ningún momento centra su explicación en la especie humana. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario